Un grupo de expertos han alertado este miércoles del alto riesgo de incendio de los bosques de tipo mediterráneo en la provincia de Málaga, una situación que será aún más grave este verano debido al actual ciclo de sequía.
Esta es una de las conclusiones de la primera conferencia celebrada dentro de las jornadas medioambientales impulsadas por el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Diputación de Málaga con motivo del Día Forestal Mundial, que se celebra este miércoles; el Día Mundial del Agua -22 de marzo- y el Día Meteorológico Mundial -23 de marzo-.
Una de las principales amenazas de los montes malagueños es el alto riesgo de incendio, causado tanto por la propia naturaleza de los árboles como por la falta de infraestructuras de accesos forestales y, también, por la escasa rentabilidad que actualmente se le saca a los bosques, que provocan su abandono y desprotección. Estas causas se agravan por la sequía de este invierno y las previsiones de pocas lluvias.
Los bosques son importantes así como su aportación de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, contribuyendo a la seguridad alimentaria, a la pureza del aire y a la protección del suelo, siendo su manejo fundamental para lograr un desarrollo sostenible.
Estas jornadas continuarán este jueves, con motivo del Día Mundial del Agua, en la sala Benalmádena del Centro Cívico de la Diputación. A las 10.00 horas se iniciará la conferencia 'El agua en la provincia de Málaga'En la mesa redonda 'La gestión del agua en Málaga' participarán el gerente de Emasa, José Luis Rodríguez; el gerente de Acosol, Juan Carlos Fernández y el de Axaragua, Juan José Denis.
Durante estas jornadas se expondrán también los trabajos realizados por los alumnos participantes en el proyecto 'Caminos del Guadalhorce', un taller de expresión plástica promovido por el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Diputación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario